Historia del Colegio San José


Historia del Colegio Saturnino Unzué de San José
(Documento en construcción)
1906 - 1996
Publicación del 90 aniversario del Colegio



Primera parte. Su nacimiento
Todas las Instituciones están en el plan de Dios. Nacen con un objetivo y se desarrollan con un Carisma. Todos tienen un punto de partida.
Nuestro Instituto vio la Luz del día el 15 de agosto de 1906. Como todos los comienzos, nació Pobre, sin bagaje material; pero nació como hogar, como familia, con un corazón grande, con ternura y mucho cariño.
La iniciativa parte de Doña Angela Unzué de Alzaga, dama que se distinguió por la gran bondad de su corazón y por la relevante jerarquía de sus virtudes humanas y sobrenaturales. Realmente gozó de una auténtica aristocracia espiritual. Sintió gran amor por la infancia, particularmente por las niñas necesitadas. Para que ellas se educaran y triunfaran en la vida, fundó aquí, en la Ciudad de Carhué, nuestro Instituto.
Las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, se hicieron cargo de este Hogar, comúnmente llamado «Asilo» -denominación que en muchos, perdura hoy. La casa era pequeña y contaba con dos aulas. Estaba ubicada en lo que hoy es el Cine Gran Sur. El edificio era bastante incómodo, alquilado. Desde su fundación -15 de agosto de 1906- vivían 31 alumnas internas, por lo que se anexó luego, una casa de familia, también alquilada, para dictar las clases y un dormitorio con capacidad de 51 internas.
Prácticamente allí se vivía de la Providencia de Dios y de la caridad de la buena vecindad y de los terratenientes. Este misterio de «Vivir de la providencia», tenía una explicación, fue que las Hermanas mantenían firmes valores evangélicos: la pobreza y la ilimitada confianza en Dios -el ofrecimiento total a la Virgen Inmaculada, y por Amor, servir al prójimo.
Se acogían igualmente niñas de la zona rural como del mismo pueblo. Las Hermanas condujeron el estudio de las primeras letras y fueron los responsables directos de la Enseñanza Primaria.
En el tiempo y espacio libres, además de los quehaceres domésticos, importante y necesario para una armoniosa vida de familia, las Hermanas enseñaron actividades prácticas, base y fundamento, para que en el futuro las niñas, puedan desempeñarse eficazmente en sus propios hogares. Así el bordado a mano, el tejido de prendas, la costura, el lavado y el planchado, fueron objetivo de una verdadera enseñanza sistemática, lográndose ampliamente resultados óptimos.
Dijimos que el comienzo fue duro y marcado con innumerables privaciones. Sólo podrán hablar, con fundamento y derecho, los que tenían en sus manos la conducción. En todas las necesidades materiales, las Hermanas tuvieron que recurrir al Jefe y protector espiritual de la casa:
San José -y, luego, a la buena y generosa gente para que acercaran sus donativos para el sostenimiento del Asilo.
Como la casa-habitación y anexo, la Escuelita primitiva, con dos aulas, de estructura precaria, resultaba estrecha, la benemérita dama, doña Angela Unzué de Alzaga, tomó a su cargo la construcción de un nuevo edificio, más favorable, con mayores espacios y que respondiera cabalmente al plan del internado, y a los fines educativos del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Después de una campaña «Pro construcción del nuevo Asilo», y finalizada la obra, se efectúa el traslado hasta el actual edificio, que acaba de cumplir 60 años.
Nos narra la historia, que el mismo fue inaugurado el 5 de Diciembre de 1922. A partir de aquí, se inicia una nueva etapa que se caracteriza por una elevación interna y perfeccionamiento educativo, dado que la situación ha mejorado notablemente y se cuentan con mayores recursos humanos y materiales. Así pasaron treinta y dos años. ¡Cuánto y cuántas anécdotas podrían contarnos sus exalumnas, sus patios, sus aulas!
Con el ofrecimiento de la familia, crecieron también paralelamente las necesidades, especialmente, para su mantenimiento. Lamentablemente, la escasez de medios y recursos económicos, la falta de religiosas en la Congregación, y otras dificultades y obstáculos que fueron surgiendo y sumándose, obligaron a las Hermanas a retirarse después de 53 Años de lucha, de sacrificio y donación personal.
El Asilo y La Escuela fueron clausurados y se entumecieron sus miembros; se esfumó la alegría y la risa de los niños; se silenció el toque de la campana... Las aulas se volvieron grises de polvo... los patios desiertos y sin vida. Corría un aire frío que nadie podía soportar. Fue un año triste; y vacío: 1960 -Fue esta la realidad, pero Dios sin que el humano lo sospechara, ha previsto en su plan la «Resurrección».
- Así concluímos la primera parte de nuestra cronología. Dios que vela desde lo alto, también lo hará en el futuro, haciéndonos ver su misericordia y su gloria. Demos gracias a Dios por todo lo bueno que han realizado las Hermanas y sus colaboradores en favor de la Ciudad de Carhué.
Fundación del Asilo Unzué de San José, en Carhué; en el año 1906.
“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor, y de nuestros esclarecidos Patronos, la Sma. Virgen del Carmen, nuestro Smo. Padre Señor San José, y Santa Teresa de Jesús, y con la autorización de nuestro dignísimo Prelado el Aitmo. y Rmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. Don Juan Nepomuceno Terrero, el día 15 de agosto del año del Señor 1906, se inaugura el «Asilo Saturnino Unzué de San José en el pueblo de Carhué, Peía. de Bs. As.
Este Asilo fundado por la Rma. Madre Superiora General de la Congregación, Sor Camila de San José Rolón fueron costeados todos los gastos de la fundación e instalación por y la muy digna Sra. Angela Unzué de Alzaga.
El acto de la bendición tuvo lugar, a las 10, siendo padrinos del Asilo y Capilla los dos hijos mayores de la Sra. de Alzaga; Félix Alzaga y Angelito Alzaga, siendo representados por el Sr. Juez de Paz Don Antonio Gallo y su Señora esposa Edelmira Ríos. De la Imagen de la Sma. Virgen fueron padrinos el Sr. José Marino y su esposa Magdalena de Marino, y de San José, el Sr. Secretario de la Intendencia y la Señorita de Marino.
Fue nombrada Superior de esta Casa Sor María Ignacio de Jesús, la Asistente Sor Isabel de la Cruz, 2a Asistente Sor Teresa del Carmelo y Misionera Sor Catalina de Jesús, a quienes recomendamos muy encarecidamente la fiel observancia de nuestras santas Constituciones.
Quiera el Señor que todo sea para su mayor honra y gloria.”
Sor Camila de San José Rolón
Sup. Gral
Segunda parte: Un año de espera
Bien se dijo: Dios tenía otro plan sobre este Asilo. Ciertamente, no podía quedar cerrado. El pueblo no se resignó...
Desde la Parroquia, y a la cabeza, el Rvdo. Padre Amadeo Alvarez, todas las Organizaciones parroquiales se movilizaron en todas direcciones. Asumieron responsabilidades para que el Instituto reabriera prontamente sus puertas. Se planificó, se reflexionó y se trabajó.
Se efectuaron entrevistas; se contrataron albañiles y se solicitó ayuda al pueblo y a la buena gente del campo para emprender las refacciones necesarias, y poner en condiciones físicas al Instituto.
Monseñor Germiniano Esorto, junto al Padre Alvarez y Acción Católica, concertaron con los Superiores Congre-gacionales, para conseguir religiosas que dirigieran el Establecimiento.
Después de muchos esfuerzos y gestiones, el Señor nos envió a estas Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, quienes se hicieron cargo en marzo de 1961.
Como se desprende claramente de esta breve historia, el Colegio mantuvo sus puertas cerradas durante el año 1960. No hubo actividad escolar.
No nos imaginemos que fue tan fácil, «abrir las puertas y encontrar todo hecho». De la vecina localidad de Darregueira, las Hnas. del Colegio San Antonio, casi todos los fines de semana, durante los meses de enero y febrero, llegaron hasta aquí para emprender la limpieza, fregar pisos, abrir las ventanas para dejar entrar aire y sol. Como es de suponer, fueron muchos los detalles para re-acondicionar las aulas y recibir al primer contingente de alumnos. Todo se logró con la Bendición de Dios y con el apoyo de la buena gente de Carhué, porque debemos destacar, que fueron muchos los que generosamente colaboraron en esta reapertura. Y, los que partieron ya a la otra vida, seguramente hoy nos acompañan espiritualmente.
Y bien, al celebrar los 75 años de existencia, demos gracias a Dios por tantas maravillas. Dichoso el pueblo que cuenta con Mensajeros de su Palabra.
Y, junto a las Hermanas, se volvió a prender la luz del Sagrario en la Capilla. Y el Señor habitó entre nosotros él que un día dijo: Dejad que los niños vengan a mí.
Tercera Parte: Y el pueblo de Dios continúa narrando las proezas del Señor!
1961-1971
- Un nuevo soplo de vida comienza a sentirse en el silencioso Asilo.
- Un soplo divino que vivifica, que impulsa al resurgimiento, que engendra:
Acción, vida y dinamismo. Comienza el año 1961 -A partir de aquí se inicia una nueva etapa. Los meses de febrero y marzo se caracterizan por un intenso quehacer. surgen nuevos proyectos de renovación. Una movilización de todo un pueblo que nos acompaña: autoridades y padres de familia.
Nos remitimos aquí a algunas fechas en especial, extraídas de la Agenda diaria.
Domingo 12 de febrero:
El Padre Clemente Ruppel celebra la santa misa en la capilla, a la cual asistió numeroso público. El Señor Jesús, divino Maestro, instaló su tienda y habitó entre nosotros, compartiéndolo todo.
1º de marzo de 1961:
El patio se colma de niños acompañados de sus padres. Primer día de clase para el Nivel Primario que contaba con 96 alumnos distribuidos en los distintos grados. Además, 6 internas.
Podemos afirmar que este primer día de clase quedó hondamente grabado, tanto en las Hnas. como en las maestras, alumnos y padres de familia. Sobre todo en los docentes, que con su experiencia pedagógica, habrán sentido muy dentro del alma, la ternura de madre al recibir a sus alumnos en estas nuevas cirscuntan-cias, tan especiales. Hubo alegrías, emociones y muchos ojos llenos de lágrimas y de interrogantes.
Se prosigue con cntusiamo. Mientras un nivel de enseñanza está puesto en marcha y ha emprendido ya su camino, se recluían nuevas fuerzas para organizar la Enseñanza Media.
Era el 13 de marzo de 1961:
Con cuánta expectativa, con cuántas esperanzas se ansiaba este inicio la de la Escuela Normal, Dorado Sueño del Padre Alvarez. El proyecto se llevó a cabo fielmente, a pesar de múltiples contratiempos, barreras y obstáculos que fueron surgiendo con el tiempo. «Nada se detiene para aquel que pone su confianza en el poder y fuerza de arriba, que reanima y reconforta los ánimos caídos.
Destacamos lo siguiente: 1 ° Año abrió su curso con 18 alumnos - 4° año, con 19 inscriptos.
El plantel de los profesores, elegido con anticipación, fue preparándose con todo esmero poniendo a disposición de la Escuela Normal, que así se llamó, todo lo mejor de sí, no solamente sus capacidades intelectuales, sus experiencias y metodologías, sino también su corazón grande y generoso. Nos relata la historia:
«Los profesores se comprometieron en donar, parcial y totalmente, sus haberes mensuales, a fin de ofrecer al Instituto una ayuda material. Este gesto maravilloso significó un aporte valioso ya que el Colegio carecía de muchos recursos y elementos de trabajo. La implementación contempló lo imprescindible.
Los dos primeros meses se caracterizaron por un intensa labor organizativa. Una vez sentado reales, la marcha se hacía menos dificultosa.
Un día memorable fue el 6 de mayo de 1961:
Monseñor Germiniano Esorto, Obispo de Bahía Blanca, quien ha tomado verdadero interés y cariño por esta Casa, designó ese día para la solemne bendición e inauguración. Numeroso público se congregó en la Capilla y patio interior. En las anotaciones diarias se lee:
«La comunidad de Carhué participó con entusiasmo».
Con esta oficialización y reanimación de parte de las autoridades y superiores mayores, la Escuela Normal continúa su curso en permanente ascensión.
Cuarta Parte: Prosiguiendo con la historia
- El Colegio en constante ascensión, y, teniendo siempre presente las necesidades de la zona, las prioridades educativas, se lanza una vez más a solicitar del Ministerio de Educación de la Nación, el Permiso y el otorgamiento al Instituto, el Nivel Superior de Formación Docente, denominado corrientemente Nivel Terciario.
Si bien, los egresados de 5° año, buscan nuevos horizontes a sus intereses personales, y, tienen posibilidades para trasladarse a otras ciudades para realizar satisfactoriamente sus aspiraciones, otros, en cambio no lo podrían lograr nunca.
Pero hablemos un poco de vocación. La vocación debe ser auténtica y sentirla muy dentro de uno. Sobre todo, se debe contar con esa inquietud, cual es, la de «servir al hombre, al ser en formación.
Ese espíritu apostólico, de servicio y de solidaridad para con toda la nación, lo debe tener, en primer lugar, el educador - el Maestro.
Con grandes esfuerzos, con sacrificios enormes, pero con una profunda confianza, el Instituto da comienzo al Nivel Terciario: en 1961 -con Is año, con 26 inscriptos.
Tras dos años de enérgica lucha y paciente espera, se logra, la ayuda económica que esfuerza el capital humano. Poco a poco el nivel alcanza afianzarse sobre bases más sólidas, los recursos se hacen más posibles, y, con suerte y felicidad, pueden funcionar al mismo tiempo, le y 2° años.
Debemos destacar la función de la Biblioteca, que pone a disposición, un buen número de textos y bibliografías de consulta, para este nivel.
El Departamento de Aplicación coopera eficazmente en la preparación específica de futuro docente. Las Señoras Inspectoras, grandes colaboradoras, contribuyen tesoneramente favoreciendo el acceso a las Srtas. Practicantes en las distintas Escuelas urbanas y rurales de su jurisdicción, para sus experiencias directas con los distintos niveles y particularidades que ofrece cada escuela.
El Instituto San José tiene un gran polígono de influencia. A nuestras aulas afluyen alumnas de las siguientes localidades: Macachín, Rivera, Araño, Maza, San Miguel Arcángel, Guaminí, Casbas, Espartillar, Salliqueló.
Prácticamente, en la mayoría de las Escuelas encontramos personal docente egresado del Colegio San José.
La Primera Promoción egresó en 1962, con título de Profesora para la Enseñanza Primaria. Desde entonces, cada año da lugar a una nueva colación de grado. Lejos de pensar que hay exceso de maestras, pues anualmente se produce una redistribución en las zonas. Debemos tener presente que no todas pertenecen al Distrito Adolfo Aisina. En total han egresado, hasta la fecha 175 maestras Profesoras.
En el año en curso, y atentos a las sugerencias de la Superioridad Nacional, se gestionó ampliar el nivel del Profesorado, añadiendo una Especialidad docente: Maestra Jardinera.
Podemos apreciar con certeza que los esfuerzos fueron coronados y un brillante tras otro se fue incrustando en el regio diadema de las Bodas de Brillantes: 75 Años!
Setenta y cinco años! ¡Oh Colegio! ¿Cuántas Instituciones a tu edad han desaparecido? Pero tú permaneces de pie con postura erguida, con capacidad siempre renovada para formar generaciones. ¡Quiera Dios bendecirte todos los años de tu vida y concederte un brillante más que luzca cual lucero de la mañana.
San José, Patrono excelso de nuestro Instituto continúe favoreciéndote con su protección más escogida y duradera.
Decid todos conmigo, «Si, verdaderamente Dios ha hecho por nosotros grandes maravillas». -Su fidelidad dura por siempre!
Por eso, con los labios y corazón prorrumpidos en gozo y decimos Gracias, Señor, por tu obra - no la abandones nunca!
- Si aparece el desaliento, le reanima la buena voluntad,
- Si flaquean las fuerzas, la empuja la oración.
- Si merma la valentía y coraje, la fortalece la Fe en la Palabra de Dios.
El Instituto fue creciendo y perfeccionándose por dentro y por fuera. La cantidad de alumnos denota un índice favorable en cada uno de los niveles, hasta llegar a una estabilización, con escasos movimientos numéricos.
Una fiesta singular y de capital trascendencia, marcó el fin de año de 1962, en que Egresaron las Primeras Maestras Normales, conforme al plan estructurado por el Ministerio de Educación.
- Durante varios años consecutivos, que abarca el lapso comprendido desde 1962 hasta 1970 inclusive, las promociones de Maestras egresadas, fueron para Carhué y zona de influencia de incalculable valor cultural y comunitario. Las docentes egresadas, en No de 233 encontraron su inmediato campo de acción, en las escuelas urbanas como en las rurales. Muchas de ellas, hoy día, se desempeñan en cargos directivos, y, o en otras especialidades, haciendo honor al Colegio San José y para mayor gloria de Dios y la Patria.
Al promediar el año 1970 - el Ministerio de Educación de la Nación, elaboró y estructuró un nuevo plan de estudios. Así surgió la modalidad del nivel superior, o terciario. Este plan se cursa en dos años incluyendo prácticas iniciales. Se complementa con un cuatrimestre de residencia, vale decir, con prácticas intensivas.
Así, con agrado, satisfacción y alegría, la Comunidad y Colegio, ve partir, año tras año, un pequeño contingente, preparados para abrirse camino en el futuro.
- Junto al saber recibido, el Instituto cumple su función apostólica del: Id y enseñad. Tiene mandato para transferir la Palabra evangélica y comunicar las verdades eternas, las que, cual columnas arquitectónicas, deberán sostener el edificio de la moralidad y espiritualidad cristianas, porque «Nadie puede dar lo que primeramente no tiene».
- Al habitar junto a nosotros, el divino Maestro, todas las actividades áulicas y docentes están impregnadas del espíritu religioso, ya que en Dios existimos, vivimos, nos movemos y trabajamos, por la mayor Gloria de Dios y por el bien de todas las almas confiadas a nuestros cuidados, para el día presente y el de mañana.
- Estimados oyentes: Todo lo expuesto nos hace pensar, y, nos mueve a agradecer. Con el Salmista me atrevo a decir:
«Que inexcrutables son tus caminos. Señor»
Historia del colegio
Década: 1982 -15/08 -1996
Una nueva década se abre a partir del 15 de agosto de 1996
Proseguimos hoy, con la interesante historia del Colegio San José, iniciándola con esta oración del Padre Faustino Mennel: "Haz, Señor, que registre mucho bien y poco mal"
- Si las Instituciones no regresan periódicamente a sus fuentes para cargar nuevas energías a su motor... tarde o temprano marchitarán sus ideales fundacionales, y, alguna que otra, se quedará en el camino.
- Registramos a lo largo de este año lectivo hechos de suma importancia tanto para el Colegio como para la Comunidad de Carhué.
Primeramente consideramos con alegría la estadística inicial de marzo '92 -Contamos en esta inscripción con un total de 495 alumnos
Significa para nosotros una riqueza de almas que el Señor nos envía para educarlos cristianamente en su nombre !
- Esta es una misión sublime que demanda recursos humanos capacitados - idóneos y comprometidos por una Educación Integral y para la Vida.
- Profesores, maestros laicos se asocian a la gran obra pedagógica del Instituto San José aportando con sus conocimientos y experiencias al crecimiento interno y eclesial de esta empresa maravillosa.
- Un hecho sobresaliente del país conmueve a nuestra comunidad educativa: fue la guerra de las Malvinas. Nuestra comunidad creyente y orante colmó la Capilla del Colegio. Ella se convirtió en un Santuario de permanente oración. Desde las 7 horas de la mañana:
Hnas., docentes, alumnos, padres y representantes del pueblo, se llegan a él para el rezo del Santo Rosario, pidiendo al Señor por intercesión de María, la ansiada Paz y el cese del conflicto.
Esta campaña movilizó a todo el Instituto a asumir nuestro compromiso y solidaridad para con la Patria. La Capilla fue testigo fiel de una gran fe popular capaz de traspasar las nubes y llegar hasta Dios. Esta Operación Rosario concluyó en agradecimiento el día 14 de junio '92.
- La celebración de los 75º Años -Bodas de Brillantes del Establecimiento, promovió un nuevo empuje hacia su plenitud.
- Año tras año se van incorporando nuevas acciones que favorecen al quehacer y desarrollo educativo. Así, en el Jardín de Infantes se construyen nuevas instalaciones sanitarias, como también para el nivel Primario.
- En cuanto al patio cubierto, se continúa con redoblado esfuerzo ya que el proyecto ha de reemplazar al Salón multiuso. Cuenta con una superficie de 1.400 m2. Se añaden dos aulas con amplios ventanales. La obra se fue completando durante el receso escolar.
- En plena obra, nos sorprende el mes de Marzo '93, que se anuncia con un Año de Esperanza. El Colegio abre sus puertas a los cuatro niveles con un notable incremento de matrícula: 522 inscriptos.
Sobre la marcha se suceden varias inspecciones, las cuales, ante el proceso de Enseñanzas Aprendizaje se pronuncian satisfactoriamente.
-Las alumnas internas, prevenientes de varias localidades vecinas, nuestro gran polígono de influencia, tienen importante significación para mantener el número requerido por la superioridad. Estos años fueron los mejores para el internado, y, al correr del tiempo no se pudo sostener más por diversas razones, entre estas mencionamos:
-la apertura de colegios secundarios en sus propios pueblos,
- el tiempo de la modernidad y la postmodernidad,
- la acentuación de la libertad personal que reclama más independencia,
- otros atractivos juveniles que trae consigo el cambio de la sociedad.
- Gracias al reconocimiento, ase-soramiento y animación de parte de las autoridades oficiales, nacionales y provinciales, nuestros superiores institucionales, prosiguieron con esperanza en el desarrollo pleno del Proyecto Educativo.
- Mientras albañiles y trabajadores mejoran la estructura edilicia: reboque de paredes y colocación de chapas blancas, y subsanan deterioros... en el ámbito interno del Colegio se trabaja con esmerada intensidad cultural y pedagógica elevando el nivel intelectual y formativo, ganándose la confianza y el prestigio que ha merecido por su fecunda tarea educativa.
- Junto al pueblo está nuestra Comunidad orante. Carhué se siente profundamente angustiada por el desastre ecológico. El avance de las aguas nos hace ver la tragedia que se aproxima. Recurrimos al Señor pidiendo auxilio. Nos acercamos al pueblo solidarizándonos con su suerte y dolor.
A todos nos tocó vivir de cerca la invasión de las aguas - Noviembre de 1985.
- El Colegio ofreció su Patio-Tinglado para guardar las pertenencias de tantas familias..., dio albergue a cinco familias en las salas del Jardín de Infantes. Esta acogida duró hasta la primera semana de marzo '86.
- Este nuevo ciclo lectivo nos marcó con dureza. Nos esperaba un intenso trabajo físico pues había que pintar, desinfectar, mejorar, acomodar y limpiar.
Durante estos largos meses de prueba tuvimos el consuelo y la aprobación de nuestras Inspectoras las cuales nos visitaban frecuentemente acompañándonos en este trance.
- Los ánimos revivieron cuando por fin pudimos empezar las clases con un total de 519 alumnos y de 50 docentes.
1986
* Egresaron las primeras Jardineras... 18 en número
* y 13 Profesoras para la Enseñanza Primaria
* además celebramos las Bodas de Plata de la Comunidad frente al Colegio, coentidad responsable de la conducción.
* Otro acontecimiento privilegiado tuvo lugar en el nivel Primario. La Dirección de Enseñanza no oficial, siendo Directora Gral. Nora Morixc de López, ordena una jornada para Encuentros de Colegios de los distintos Distritos, para realizar intercambios culturales.
Para tal evento es elegido el Colegio Saturnino E. Unzué de San José. La celebración central se lleva a cabo el día 7 de julio '86.
* El encuentro resultó una verdadera fiesta cultural y artística: apertura solemne - exposiciones - videos, números artísticos - intercambio de experiencias, almuerzo, etc.
Una intensa jornada, con participación y comunión afectiva y de reconocimiento público.
La tragedia de la inundación marcó profundas grietas en las paredes... se produjeron hundimientos de pisos... se desnivelaron otros... también le tocó la misma suerte al patio-tinglado, y aparecieron amenazas y peligros.
El Colegio, su Comunidad estaba muy preocupada. Para asegurar el piso de patio, y, como primera medida, se procedió a rellenar los pozos existentes. A continuación, con la ayuda de los bienhechores católicos alemanes se comenzó la colocación del nuevo piso, el que tenemos ahora y lo disfrutamos al máximo.
Este trabajo especialísimo duro se realizó durante el receso escolar.
Fueron vacaciones sumamente movidas y bajo nuestra total responsabilidad. Es justo repetir:
El Señor estaba con nosotros!
- Al concluir el embaldosado comprendimos que estábamos en deuda con nuestras autoridades, también con nuestro pueblo. Las autoridades municipales aportaban su ayuda, mucha gente nos alentaba. Quisimos hacer público nuestro agradecimiento y celebrar la inauguración del patío con un Almuerzo comunitario. El salón se colmó y estaban presentes las autoridades y el pueblo de Dios. Muchos de los presentes dieron testimonio del trabajo y nos faltaron algunas anécdotas interesantes y curiosas.
Por todo este hermoso encuentro decimos al Señor:
No abandones las obras de tus manos! ... y a San José: Gracias por tu protección!
-En el ámbito espiritual tenemos esta proclama:
«Desarrollo y Solidaridad Dos claves para la Paz»
Nuestras actividades fueron orientadas en esa dirección. ES preciso construir un mundo mejor, sobre todo «trabajar por la Paz». Este lema universa fue traducido en acciones concretas al alcance de los alumnos y docentes.
1988
Nos llega con novedades y propuestas muy distintas.
Hace tiempo que todo Carhué reclama el gas natural.
A pesar de tantas dificultades y contratiempos, el Colegio desea participar y renovarse. Los padres solicitan esta mejora. Paulatinamente y por etapas distanciadas vamos incorporando estos nuevos beneficios. Se comienza con la instalación de las cañerías.
Esta colocación, por tramos, requiere importe, paciencia y tiempo. Es necesario comprender la situación histórica y económica. Año tras año, con mucho sacrificio, se instalaron los calefactores que reemplazaron nuestras históricas estufas.
- Un nuevo acontecimiento nos sale al encuentro. Esta vez es la celebración del ler. Centenario del fallecimiento del Padre Fundador, Faustino Mennel.
Para conocer más su figura sacerdotal, sus ideales, su espiritualidad, su carisma fundacional, se ofrece a la Comunidad Educativa suficiente material para su estudio; se brindan clases especiales a todos los niveles y al personal docente.
Hacemos hincapié en su Proyecto Institucional, pues nos propone una educación integral esta solo se consigue cuando todos estemos animados llevar sus Ideales y sus valores a todas las áreas de enseñanza, como contenido transversal. Es preciso no sólo conocer su obra, sino llevar a la práctica las propuestas educativas.
Estamos convencidos que toda Institución debe volver a su lera. Fuente para beber el agua pura de la Fundación. Volver a su origen es tarea permanente. Los valores perduran en el tiempo y no caen en desuso como la moda.
Nuestro deber es volver a la fuente con espíritu sano y creativo. Re-vitalizar los valores es exigencia cotidiana llevada a cabo con perseverancia y espíritu de adhesión. Nos encontramos como familia franciscana celebrando la Eucaristía como símbolo de la unidad y fraternidad.
- Destacamos también en este año Faustiniano la implementación de la sala de Mecanografía, la cual presta sus servicios como aula - taller.
Las inspecciones se suceden periódicamente. Han sido siempre muy favorables. Las autoridades reconocen nuestro compromiso y nos alientan para proseguir con el Perfeccionamiento habitual de cada mes.
La vida interna del Colegio trae siempre propuestas nuevas que son otras tantas exigencias para profesores y maestros. Tanto unos como otros nos sentimos convocados para realizar constantemente Cursos de renovación intelectual y metodología. Estamos bombardeados desde distintos ángulos del saber, por los textos, revistas, etc. que nos ofrecen los Editoriales. Reconocemos sinceramente que vamos caminando hacia un mundo nuevo por sus avances en las ciencias, pensamiento y tecnología.
- El Instituto solventó Cursos de capacitación; ofreció espacios para la formación de su personal; implemento recursos, videos, T.V. - Computación y renovó parte de los textos de la Biblioteca, incorporando asimismo programas de videos.
- En otro orden de cosas puntualizamos las siguientes:
* Implementación de calefactores en cinco aulas.
* Se instala un nuevo tanque de agua.
* Se eliminan las tarimas de las aulas.
* Se repara el muro que circunda el Colegio, totalmente deteriorado por el salitre, trabajo que dura un año.
* Prosigamos con nuestra Historia, pues ella nos hace ver «los inex-crutables designios de Dios - los caminos que nos llevan a cumplir la tarea educativa.
Cada año tiene sus bondades, sus luces y sus sombras. Al margen del programa Curricular se asocian múltiples actividades con matices diferentes. Es bueno recordar ciertas acciones que nos hacen apreciar cuánto se hace, a veces silenciosamente. Recordamos algunos:
* Cursos que realizar...
* Reuniones para dialogar y compartir.
* Actos escolar que celebrar... para todo esto debemos encontrar el buen sentido para mantenernos animados.
* Organizar trabajos con los alumnos - formar equipos...
* Participar y/o apoyar los deportes Torneos Juveniles...
* Realizar exposiciones de actividades artística, etc.
La vida de la Escuela es variadísima, y, por su mismo carácter, ayuda a los docentes a buscar y seleccionar dinámicas que recrean las actividades áulicas.
* Las distintas festividades son celebradas con participación de todos y tienen alcance y proyección a la comunidad.
Nuestro patio multiuso - muchas veces fue y es escenario de festivales escolares y populares - fiestas folklóricas -de danzas españolas; fiestas de colectividades - encuentros - cenas - almuerzos -fiestas de los egresados - fiesta de los 15 años... fiesta del deporte, etc.
* Entre los diversos actos, citamos uno de singular significación y ante todo muy emotivo, El Instituto celebró sus 85 Anos de vida, de real existencia física. A El le dedicamos estos versos de recuerdo: ...¡llena tus aulas de niñez y juventud marcha, ensancha tu camino hasta alcanzar tu plenitud!
Conmemorando esta fecha tan querida, los profesores inauguran un espacio de recreación recientemente acondicionado, "La Parrilla" con un asado, brindando por su felicidad.
* Otros cambios producidos, no menos significantes, son los siguientes:
* Cambio de baldosas en tres aulas -por piso de granito.
* Se hacen arreglos en los techos y canaletas.
* La Unión Padres instaló nueva luz en el patio cubierto.
* Se reemplazan las luces comunes de las aulas por tubos fluorescentes.
- En el ámbito social, el Colegio realiza obras maravillosas en favor de la niñez y alumnos necesitados. En primer lugar concede becas y inedias becas a los más carenciados, con el sólo objetivo, de merecerlo por su estudio y comportamiento. Muchos de sus alumnos de humildes condiciones han recibido gratuitamente su título o su certificado de estudio.
La Comunidad espera que la Pastoral social sea tenida en cuenta prudentemente. Queremos ser animadores a fin de que todos los alumnos participen en campañas solidarias Nacionales del + x - más por menos - y de Caritas Nacional, que son las dos de más arraigo en nuestro pueblo.
También se trabaja caritativamente, en la dimensión espiritual y material en estas dos fechas: Domingo Misionero y Día de la Acción Caritativa - Día de San Francisco!

500 Años

- Conectado con el «Día de las Misiones» el Colegio celebra mediante un Festival los 500 Años de Evangelización de América.
- Se organizan Actos - se realizan investigaciones • se hacen exposiciones de trabajos - se convoca a reuniones, debates.
A través de textos y videos de la vida misionera se forma el juicio crítico de los alumnos.
- A Nivel Primario se destacó la acción misionera - la evangelización a través de sacerdotes pertenecientes a distintas congregaciones, especialmente, la acción evangelizadora de los Franciscanos, en las provincias del Norte de nuestro país, entre ellos, San Francisco Solano.
- A Nivel Secundario representó a los misioneros americanos mediante la Cantata Latino Americana ! - En las
aulas hubo buen trabajo seleccionado en las distintas Áreas Historia - Lengua - Cultura americana - Todos los trabajos culminaron con una exposición.
- Otro acontecimiento especial del año '92 - fue la celebración de las Bodas de Plata del nivel Inicial - Jardín de Infantes: Virgen Niña.
El Jardín cuenta con dos fechas memorables:
la lera. Autorización
2da. Aprobación y finalmente el -/1967
Reconocimiento por el CEC.
- La vida de las ex alumnas tambien encuentran su espacio en el Colegio.
Un grupo de ex alumnas realizaron su encuentro después de 25 años. Fue un reencuentro de lo más interesante, pues algunas de ellas no se habían visto más. Pasaron todo el día en el Colegio, y, como broche final se implantó en la Plaza pública, el Poste de Paz, iniciativa franciscanas, pregoneros de la Paz - Está en cuatro idiomas, con esta inscripción:
«Que la Paz prevalezca en la Tierra»
Para que todos los que crucen la plaza digan esta oración!
Posteriormente este Poste fue declarado «Monumento Municipal».
¡Qué bueno!
Cada año esperamos que un nuevo grupo de ex alumnos vuelva a su Colegio y renueve sus recuerdos y pase un día muy feliz, distinto de los demás.
- En la vida moderna, los encuentros están de moda. A los jóvenes les gusta salir y encontrarse con sus pares por distintos motivos: entre nosotros propiciamos los encuentros culturales: musicales - de deporte, de danza, expresión corporal, canto, etc. Los concretamos con dos Colegios: Santa Clara, en Asunción del Paraguay - Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, y por último, con Coronel Dorrego.
- También tenemos la oportunidad de contar con visitas del exterior. Algunas son familiares de nuestras Hermanas, pero otras, son visitas sociales y afectivas, para conocer la realidad de la vida en nuestro medio, y, más de una vez, manifiestan su deseo de cooperar en nuestra misión evangelizadora. Hay quienes ofrecen su servicio personal y otros con ayuda material. ¡Qué hermosos gestos de solidaridad entre colegios católicos!
- Otra visita, inesperada, y, muy especial por el motivo, fue la visita del ex alumno Guillermo Rodríguez Mariani, quien ungido Sacerdote, vino a celebrar su pera. Misa en Carhué y luego visitó su Colegio San José, recordando escenas de su infancia.
También el Padre franciscano, Rodolfo Viano, celebró su Misa en Carhué compartiendo luego el ágape con sus amigos y familiares.
- Y continuamente se suceden actos imprevistos, pero nos llenan de alegría y de gratificación. Tomamos conciencia que a lo largo de los años, y las experiencias que vivimos, todo nos impulsa a continuar trabajando por una sociedad más buena, más sana, y, que se comprenda que no todo lo material, ni riquezas, ni placeres ni comodidades satisface la vida concreta y real del ser humano. Felizmente necesitamos arrimar Valores que provocan Actitudes y Cambios en las Conductas, Valores, en fin que apuntan a lo eterno.
- Desde hace tres años estamos escuchando un lenguaje nuevo. Se habla de un cambio educativo, se habla de una transformación educativa.
- Esta transformación trae consigo exigencias para la Institución y exigencias personales para todo el personal docente.
- Se apunta al cambio de mentalidad y cambios en los procedimientos y actitudes. Un hecho clave fue el traspaso de las Escuelas Nacionales al ámbito provincial. Nos tuvimos que amoldar a las nuevas prescripciones y modalidades y no era tan fácil el trabajo en la Secretaría por la presencia de Formularios desconocidos. Las circulares fueron abundantes y simplemente informativos, pero sabemos por experiencia que lo nuevo su tiempo, para hacerse conocer, para incorporarse para afianzarse y efectivizarse en el aula.
- Una gran dificultad que no nos acompaña es la distancia y la falta de comunicación rápida. Vale decir: No existen medios directos de comunicación a la Región.
- Sin perder la esperanza, periódicamente reclamamos nuestro lugar y ubicación en Bahía Blanca. Algún día seremos escuchados.
- La agenda diaria es buena apuntadora y, hoy, nos hace recordar una jornada memorable que consistió en la elaboración de un Proyecto Comunitario titulado
«UN DÍA DIFERENTE»
Fue la primera Experiencia de Ecoferia en la que todos los niveles participaron. Los objetivos propuestos alcanzaron exitosas expectativas de Logros, tanto en el Nivel Medio con en el Nivel de EGB. El Proyecto se trabajó considerando los alcances interdisciplinarios, los contenidos transversales y actitudinales.
- Finalizó con una Exposición, «Ecoferia» dando lugar a los niños a que fueran ellos mismos los protagonistas de sus trabajos y conclusiones, brindándoles la posiblidad y la responsabilidad de informar a sus padres, familiares y otros visitantes los aprendizajes alcanzados.
La jornada fue muy visitada y el éxito trascendió a la Comunidad.
- El Ano 1995 revistió características muy particulares, inolvidables para todos los docentes. Fue la recepción de los Módulos, textos que conforman en el futuro el nuevo Diseño Curricular, de la Ley Federal de Educación, cuya lectura, reflexión y selección deberán atenerse los docentes para que esta transformación logre sus objetivos.
- Para efectuar su Estudio y análisis Crítico se dispone mensualmente de 4 horas.
El Ministerio de Educación de la Nación ofrece los textos completos para el Nivel Inicial y EGB -Llegamos a la conclusión que el tiempo disponible es aún escaso. Los profesores y maestros deberán dedicar más horas para afianzar el estudio que lleva a la transformación educativa.
1995. un logro... ingreso en la red Federal.
- Con el esfuerzo realizado durante largos meses el Instituto Superior de Formación Docente ha logrado incorporarse a la Red Federal de Formación y Capacitación Docente, mediante la elaboración de Proyectos.
- A fines del '95, el Instituto, junto a sus Profesores comenzó la Capacitación docente, «Ad Honorem» para los maestros de 7° Año del 3er. Ciclo, en las Áreas de Lengua y Matemática.
- La Inspectora Jefe de Tronque Lauquen pudo constatar el nivel de calidad del Curso y la responsabilidad de los Profesores dictantes.
- Ante las innumerables solicitudes de los docentes en ejercicio, de abrir nuevos Cursos, el Instituto accede a los pedidos y propone otros nuevos, en el Área de Lengua, Matemática y Rol Docente, a partir de la 2da. quincena de Setiembre '96.
- Tanto los profesores como los maestros del ler., 2do. y 3er. Ciclo, están abocados en el estudio de los Documentos Curriculares No 1 y 2.
- Las autoridades institucionales, junto a sus Profesores, han asistido frecuentemente a las diversas reuniones y encuentros organizados por la DIEGEP y el CEC central de La Plata y Trenque Lauquen, como también en Pehuajó para recibir informaciones y orientaciones a fin de proseguir acertadamente con la transformación educativa que el Gobierno Nacional y Provincial desean.
- El Instituto, como tal, fue siempre pródigo en su Apertura, a todo aquello que se revela con bueno, saludable creativo, beneficioso para el quehacer docente y áulico.
- Si bien las exigencias vienen de arriba, no obstante, existe suficiente libertad para enriquecer el contenido curricular con nuestro aporte personal, hallar y descubrir los procedimientos más adecuados y despertar y promover las más valiosas actitudes en los alumnos, para que maduren como personas para el día de mañana.
- Esta Historia maravillosa del Instituto San José, No la queremos cerrar, porque este Barco continúa navegando por la Vida ofreciendo lo mejor de su cuerpo y de su alma.
- No queremos omitir la siguiente fecha: 12 de Julio de 1924 -cuando un puñado de Hermanas comenzaron su Misión Educativa y Pastoral, en tierra Argentina, nada más, ni nada menos que en la Provincia de Corrientes, concretamente en Itatí, al amparo de la protección de la Virgen Inmaculada que lleva ese nombre.

Conclusión

No pocos han sido los obstáculos que debieran sortearse desde aquel lejano 15 de agosto de 1906. Cuando se puso en marcha tamaña Misión Educativa:
El renombrado Asilo de Carhué.
El Instituto San José cuenta con una población estudiantil, entre niños y jóvenes de 522 quienes son recibidos por la Cdad. de las Hermanas y Profesores-maestros que ofrecen una sólida formación en los valores y una excelente preparación académica dentro de la transformación que propone la Ley Federal de Educación.
- Se mantiene el carisma: Evangélico - Mariano - Franciscano y Meneliano de la Institución, depositaría y custodia de los Ideales y Espíritu que impulsó esta obra.
Los egresados de 1961 a 1996 han sido 3.054 alumnos.
Tomado de la Publicación del 90 aniversario del Colegio Saturnino E. Unzué de San José. 1996. Imprenta Féller.