La Iglesia Católica en Carhué



La Iglesia Católica en Carhué
100 años apuntalando el progreso con la fe

(Tomado de Carhué 102 años de historia 1978)

La historia de la fundación y primeros pasos de nuestra ciudad ha sido ampliamente comentada con mo­tivo del centenario de su fundación y es por ello que muchos datos consi­derados conocidos son omitidos en esta breve reseña de las primeras actividades de nuestra iglesia. De acuerdo a las memorias del Sr. Adol­fo Alsina, el Gral. Levalle, fundador de nuestra ciudad, no traía consigo ningún sacerdote, por lo que es co­rrecto estimar que la presencia del primer presbítero en nuestro suelo fue la del Rvdo. Padre Aráoz, llamado por Levalle a Bahía Blanca el 21 de enero de 1877, a fin de que realice la Santa Misa en lo que hoy es lía Plaza Levalle, donde bendijo la piedra fundamental del pueblo que se llamó en ese momento Adolfo Al­sina. Posteriormente las crónicas re­velan que el Padre Aráoz estuvo en otras oportunidades en nuestro me­dio en 1876. Asimismo el P. M. Espinosa (que posteriormente fue el primer Obispo de La Plata) acom­pañó al Gral. Julio A. Roca en su campaña el desierto del año 1879 y 1881, habiéndose comprobado que posteriormente a la fundación de Carhué estuvo en medio donde realizaba las ceremonias de casamiento y bautismo al aire libre ante las tropas formadas. Otros datos extraí­dos de los archivos del Museo Regional “Dr. A. Alsina” indican que las necesi­dades espirituales de la población fueron atendidas por un capelán establecido en Guaminí desde donde se trasladaba a Carhué a fin de bautizar y casar, registrándose los actos en libros que eran trasladados a Bahía Blanca. Lamentablemente es posible determinar que los antiguos libros fueron destruidos cuando la galera que los transportaba fue ata­cada e incendiada en las proximidades de La Vitícola por un grupo de indios o “gauchos alzados en contra del gobierno”. Es por ello que de los primeros diez años (1877—1886) no constan las actas correspondientes in­dicando antiguos pobladores que los sacerdotes realizaban después de 1880—81 sus ceremonias en casas par­ticulares ubicadas en lo que es hoy Avda. Roque Sáenz Peña entre San Martín y 25 de Mayo y Belgrano y Laprida, propiedad de la Flia. Elorriaga.
La imagen de la Virgen (Ntra. Sra. de los Desamparados) que aún hoy existe sin más modificaciones qua el dc sus vestiduras, fue remitida por la Sra. Esposa del Coronel Levalle a los efectos de ayudar espiritualmente a los soldados y población de la época que precisamente vivían desamparados. La imagen se reveren­ciaba en casas particulares y si bien no se conoce la fecha de su llegada se estima antes de 1884 ya que el primer capellán José Sarasola en uno de sus libros acota que “el 24 de septiembre de 1886 por orden del Sr. Vicario y Confesor General fue eri­gida como patrona de este Pueblo de Adolfo Alsina a Ntra. Sra. de los Desamparados por haber existido an­teriormente a este pueblo dicha ima­gen”
Pocos anos después el fervor cristiano de Don Graciano Eugui hizo que el primer piso de su fonda “La Española” (Avdas. Colon y Rivadavia- “LooK regalos”) se destinara una habitación exclusiva para la reve­renciación de la Virgen y donde los sacerdotes celebraban sus liturgias.
En resumen y conforme a los datos en nuestro poder el 24 de Oc­tubre de 1886 fue creada la capellanía Ntra. Sra. de los Desamparados coma Capellanía Vicaria, pasando al rango de Iglesia Parroquial el 31 de Julio de 1909. La construcción del edificio original data de los años 1905 a 1909 habiéndose formado para tal fin una Comisión de Damas de Beneficencia que presidio Doña Amalia Sánchez Zeballos de Salas (fallecida en 1974 y sepultada en nuestra ciudad por su póstuma volun­tad), Sociedad ésta que ya había par­ticipado activamente en la construcción del Hospital José de San Martín. Mientras se erigía el Templo los Santos Oficios se realizaban en dependencias de la Farmacia dcl Dr. Salas (Pellegrini y Rivadavia) y pos­teriormente en el salón de actos del antiguo Palacio Municipal.
Por decreto del año 1942 se autoriza la ampliación y modificación dcl Templo con la construcción de las naves laterales, obra que se ejecuta en los años 1945 a 1946, formándose eNa comisión Pro—Templo de Carhué que suministró los fondos para pagar los trabajos interiores (yeso, mampos­terías y pinturas) y en la cual participaron las Sras. : Valentina B. de Beunza, Maria B. de Beunza, Gabriela C. de Bruni, Octavia C. de Bruni, Magdalena R. de Marino, Enza L. de Montenegro, Ana B. de Rosso, y Blanca A. De Torrero y las Srtas. Francés, Marino y Narbaitz, recibiendo innumerables donaciones como el caso de las pilas bautismales donadas por Don Hipólito Torroba. Ya en esa época mientras se efectuó la ampliación las ceremonias religiosas eran celebradas en la capilla del Colegio San José.

Existen en nuestra Parroquia constancias de la designación del Pri­mer Capellán de Adolfo Alsina (así se lo denominaba) mediante docu­mento del 1 de octubre de 1886 Mon­señor Federico Aneibos (Obispo de Buenos Aires) designa al Padre José Ignacio Sarasola para hacerse cargo de tal Función con jurisdicción además para ejercer sus actos en Puán, Guaminí y Trenque Lauquen. De allí en más, muchos párrocos dieron lo mejor de si por arraigar en nuestra gente la Fe y la Esperanza trayendo consigo la Palabra de Vida y el con­suelo junto a obras positivas y con­cretas que en la faz material contri­buyeron decididamente al desarrollo de vastos sectores de nuestra población sin descuidar lo espiritual. Lanómina completa de sacerdotes que ocuparon la titularidad de nuestra Iglesia son:


1886—1889 José I. Sarasola
1889—1892 José R. Hurivos
1892—1900 José Portela
1900—1903 Enrique Marino
1903—1905 Vicente García
1905—1919 Primo Vichi (Construcción del Templo)
1919—1920 Honorio López García
1920—1921 José Serrano López
1920—1921 Santiago Cardini
19211922 Vicente Ferrer
1922—1924 Lorenzo Asategui
1924—1933 José Raed
1933—1963 Amadeo Álvarez
1963—1980 Gregorio Roglich
1980—2009 Pablo Lell

Demás está destacar la Fecunda labor de todos estos sacerdotes que de por si, con la participación de la grey católica o conjuntamente a congrega­ciones de hermanas fueron dando vida a establecimientos educacionales como el Colegio Saturnino F. Unzué de San José, el Hogar Alzaga Unzuè de Ar­turo Vatteone, la Escuela Ntra. Seño­ra de los Desamparados de Villa Azul, etc. Supo así mismo nuestra parroquia en distintas épocas rodear­se de los laicos que ayudaron a su crecimiento con la concreción de las distintas asociaciones y congregacio­nes con que cuenta la iglesia estruc­turada, nacieron así los monaguillos. la Acción Católica en todas sus ramas, las agrupaciones corales, la Organización Caballeros Católicos, la Unión Liga de Madres de Familia, Las Man­zaneras, el Movimiento Catequístico, el Grupo Jóvenes de Acción Católica, Cáritas Carhué, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el Aposto­lado de la Oración, el Movimiento Familiar Cristiano y muchos otros.
En momentos en que Carhué fes­tejaba sus cien años de vida la parro­quia local conmemoro su año jubilar Nro. 90 como tal, eso ha significado que tal como las fechas lo demues­tra la Iglesia ha fundado, creado y vivido desde el comienzo la vida de nuestra ciudad. Hoy firmemente afianzada y dirigida forma parte fundamental de nuestro desarrollo material y espiritual que nos permite afrontar con nueva Fe y Esperanza un futuro venturoso.